A propósito del 11th world wushu championship, vemos constantemente en las redes sociales y páginas de youtube información y videos relacionados al wushu. Los grandes atletas asiáticos, la rigurosidad de los europeos, la fortaleza de los de medio oriente, el esfuerzo de los latinoamericanos para estar allí, el buen nivel canadiense y de USA....De pronto todos nos acordamos de lo lindo que es, del esfuerzo que debemos realizar para practicarlo, soñamos y nos proyectamos una y otra vez. Y bueno, acto seguido miramos a nuestra casa, llevamos nuestros ojos hacia lo nuestro, nuestro wushu... y qué nos encontramos?
Podemos hacer un poco de memoria, sólo unos años atrás.
Chile se ha caracterizado en querer participar de los campeonatos internacionales oficiales por lo cual ha asistido con atletas de taolu al primer campeonato sudamericano en Argentina el año 2005, al sudamericano en Sao Paulo, 2007, Panamericano de Campinas el 2008, realizó el 3° sudamericano en Viña del Mar el 2009, participa en el 8° Panamericano Argentina 2010, recientemente llevó competidores al Sudamericano del presente año en Uruguay, y hace poco , participó en el Mundial de Wushu de Turquía 2011 pero en su modaldiad de sanda.
A lo largo de estos 6 años en los cuales Chile ha intentado estar y mantenerse en el terreno internacional del wushu vemos que existe cierta evolución.
Año 2005, y Chile cosecha 2 medallas de plata y una de bronce. Posteriormente en el año 2007, se obtienen 2 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce en categorías adultos de rutinas oficiales, pero comenzó una incipiente participación en rutinas personales.
Llega el año 2008 y esta vez sólo consigue 1 medalla de plata, pero ya participa en más categorías de rutinas personales, incluyendo taichi.
Año 2009, se trae al profesor Cai Yue Fei (sanda) y al profesor Su Tongyu desde China especialmente para el entrenamiento de los participantes chilenos en este certamen, Gracias a esta gestión de la Federación y al entrenameinto con ellos, los competidores chilenos lograron estar correcta participación en las rutinas de taolu, con puntajes superiores a 7 y 8 puntos en algunos casos, 2 medallas de plata en taiji juvenil.
Durante ese año se comienzan a preparar los campeonatos clasificatorios para el año 2010 en Argentina, se conforma un cuerpo de jueces en taolu, se capacitan a nivel local, se crea un sistema de puntaje acumulativo para los participantes con miras al panamericano, se integran más clubes a la Federación.
Año 2010 y Chile por primera vez lleva una selección oficialmente a un torneo internacional de la IWUF. Seleccionados de Sanda, Taolu, y también de rutinas tradicionales. La mayor delegación que Chile ha llevado a un campeonato de estas características. Este torneo se caracterizó para Chile por la gran cantidad de participantes, cubriendo muchas categorías de Sanda (logrando un 2° lugar), y también categorías de taolu en CQ, NQ, DS, GS, JS masculino, TJQ y TJJ femenino (dos 3° lugares). Chile consigue 1 primer lugar, un segundo lugar y 2 terceros lugares en categorìa adulto,.Gran motivación al retorno y mucho trabajo por delante hacían pensar en un despertar de neustro wushu, en una inminente mejora general del sistema en el cual estamos desenvolviéndonos en nuestro deporte.
Año 2011 y el desafío era el Sudamericano de wushu de Uruguay. Se conforma una preselección con los mismos integrantes de la pasada selección que nos había representado en Argentina. Se realizan 2 campeonatos con antelación al torneo.
Finalmente son solamente 2 participantes chilenos en categorías adulto (DS y CQ masculino y JS femenino) los que asisten, además de 2 atletas juveniles (DS y CQ femenino y NQ masculino). Resultados: un 2° lugar adulto, 2 segundos lugares y un primer lugar en juvenil. Bien por nuestros deportistas y sus participaciones.
Pareciera ser que posterior al 8° Campeonato Panamericano de Wushu 2010 habría un cambio mayor en nuestro deporte, que debía no solamente llevar gran número de competidores y completar las categorías sino que también debía mejorar en sus puntuaciones, y si bien se logró superar en algunos aspectos los puntajes y se lograron medallas, también es cierto que a veces las categorías aseguraban un lugar con el sólo hecho de participar. Pero, aún más importante que este alcance, no deja de parecer insólito a lo menos que después de todo el contigente que asistió a Argentina, Chile no lograra mantener esa tendencia en Urugay, que no perdurara este proyecto, o al menos que haya entrado en una recesión.
¿Qué ocurrió ¿Qué nos dice todo esto?
¿Podemos sacar alguna conclusión?
¿Cómo estamos encaminándonos?
¿Estamos avanzando al mismo paso que nuestros países vecinos?
¿Podemos soñar con participar en un mundial algún día?
¿Vivimos los practicantes de wushu chileno solamente de emociones pasajeras?
¿Qué es lo que hacemos por mejorar en el tapete y en la gestión de nuestro deporte?
¿Qué tanto aporta cada uno en el desarrollo de nuestro deporte?
¿Estamos preocupados realmente de promover el wushu o solamente queremos entrenar y competir sin el más mínimo esfuerzo adhicional?
¿Que estrategias desarrollar para la promoción del Wushu?
Este reporte quizás tiene mucho de cronología, y el análisis no es muy acabado, pero nos muestra una realidad en el Wushu chileno que de cierta manera nos hace mirarnos en un espejo y a la vez, poder hacer un autoanálisis en donde cada uno tiene una responsabilidasd, tanto por los hechos pasados, peor más importante, en el futuro.
El wushu chileno no puede seguir esperando, no podemos seguir mirando por youtube a nuestros atletas idolos, no podemos querer participar internacionalemente sin un entrenamiento acorde, no podemos esperar mejorar sin capacitarse. Necesitamos más gente que se comprometa en el área de jueces, en la gestión, en elentrenamiento, en el descubrimeitno de niños con talento, etc.
Finalmente necesitamos sincerarnos, mirarnos, respirar profundo y desde donde estamos...Generar Acción...
Héctor Toledo
3° Duan Chinese Wushu Association
5 comentarios:
fuentes de información para la cronología:
http://www.fawk.8k.com/
http://sudamericano2011.webatu.com/Resultados.html
www.federacionchilenadewushu.cl
http://www.wu-shu.cl/escuela.htm
felicitaciones, hace tiempo que no me topaba con algun articulo relacionado al wushu que me afectara y me hiciera sentirme tan familiar con mi mirada....tuve la suerte de estar en la primera parte del proceso internacional del wushu chileno, representando y entrenando a parte de esos incipientes atletas hasta el sudamericano de chile, nunca me colge una medalla, mas mis compañeros-atletas si lo hicieron y me hicieron sentirme realizado....pero el tiempo pasa, las actitudes hacen cambiar el pensamiento, nuevas oportunidades llegan a la vida y hay q tomar decisiones....si bien, ya no soy parte de club alguno o de la federacion chilena de wushu, sigo sintiendo el mismo cariño y simpatia por los q alla estan trabajando por salir adelante....
...que a pasado que la pre-evolucion nuevamente involuciono (en cuanto a la cantidad de participantes en el extranjero)....creo q es simple...y tu lo respondiste en tus palabras...falta ponerse la camiseta, trabajar sin esperar, apoyar a los nuevos talentos y pedir ayuda, porque en pedir no hay engaño, ademas de cada uno dejar el ego de lado y reconocer las virtudes de los que nos rodean y las cabezas de la "familia" saber usar a sus miembros, para que de forma equitativa todos aporten.....la union hace la fuerza....y como lo dije una vez....si bien estoy lejos, y no soy parte de esta "familia"....pueden PEDIRME ayuda y si esta a mi alcance la dare...
saludos para todos los wushusos chilenos!!! y a entrenar!!!!
rafael nuñez
Son tantas las motivaciones por las cuales uno realiza una actividad deportiva. No somos una cultura que vea el deporte o la practica de éste como algo necesario para el desarrollo de la persona. No soy especialista sobre antropología, pero ... la experiencia en mi disciplina (el wushu) me hace ver como nos hemos comportado en este proceso de desarrollo del wushu. En ocasiones nos desmotivamos, en otras nos volvemos a motivar... esto muestra como tomamos nuestro deporte y la poca importancia q le damos. No entregamos mas de lo q nos piden y menos en instancias en donde nuestra responsabilidad se ve puesto a prueba... en eso fallamos. Nos quedamos en excusas o en ocasiones ni las damos y solo nos alejamos por que no queremos enfrentar a nadie y menos dar explicaiones. Para q el wushu en todas sus áreas (recrativa, formativa, competitiva, alto rendiemiento) y sus modalidades de competencias (taolu, sandá, tradicional, etc) crezca es necesario que nos capacitemos, q entendamos q no podremos llegar a los niveles de exelencia si no pasamos por los desarrollos necesarios que el deporte exige. Hablamos de deporte sin conocerlo realmente... si queremos q el wushu suba alto en nuestro país dejemos de verlo como una mera actividad, así la gente q vea el trabajo y los resultados se inetresará y querra trabajar... no nos quedemos en las critcas (q son buenas para crecer) si no q también aportemos en este desarrollo. Por último yo también quiero ser un grano de arena... no me quedaré en criticas y discusiones de quien es el mejor, quien hace el wushu de verdad y quienes no. saludos.
Son tantas las motivaciones por las cuales uno realiza una actividad deportiva. No somos una cultura que vea el deporte o la practica de éste como algo necesario para el desarrollo de la persona. No soy especialista sobre antropología, pero ... la experiencia en mi disciplina (el wushu) me hace ver como nos hemos comportado en este proceso de desarrollo del wushu. En ocasiones nos desmotivamos, en otras nos volvemos a motivar... esto muestra como tomamos nuestro deporte y la poca importancia q le damos. No entregamos mas de lo q nos piden y menos en instancias en donde nuestra responsabilidad se ve puesto a prueba... en eso fallamos. Nos quedamos en excusas o en ocasiones ni las damos y solo nos alejamos por que no queremos enfrentar a nadie y menos dar explicaiones. Para q el wushu en todas sus áreas (recrativa, formativa, competitiva, alto rendiemiento) y sus modalidades de competencias (taolu, sandá, tradicional, etc) crezca es necesario que nos capacitemos, q entendamos q no podremos llegar a los niveles de exelencia si no pasamos por los desarrollos necesarios que el deporte exige. Hablamos de deporte sin conocerlo realmente... si queremos q el wushu suba alto en nuestro país dejemos de verlo como una mera actividad, así la gente q vea el trabajo y los resultados se inetresará y querra trabajar... no nos quedemos en las critcas (q son buenas para crecer) si no q también aportemos en este desarrollo. Por último yo también quiero ser un grano de arena... no me quedaré en criticas y discusiones de quien es el mejor, quien hace el wushu de verdad y quienes no. saludos.
Gracias amigos por todos sus comentarios.
Estamos de acuerdo en el trabajo que se debe realizar.. espero poder aportar desde mi posición... y que las nuevas generaciones de profesores y alumnos miremos el Wushu como la gran disciplina y deporte que es...
Publicar un comentario