martes, 30 de noviembre de 2010

Síndrome de Estrés Tibial Medial, ese molesto dolor en la pierna.

El Síndrome de Estrés Tibial Medial (SETM) es una lesión frecuente en corredores y deportistas que realizan saltos. El atleta de wushu cumple con esta última condición y cada vez es más frecuente encontrarse con este tipo de lesiones.




Qué es el SETM?


El SETM también es conocido como shin splint o síndrome de estrés tibial. Es una lesión que se caracteriza por dolor ubicado sobre el borde posteromedial de la tibia, desde la zona media a la distal (Fig. 1). Está asociado a una sobrecarga por ejercicio.






Fig. 1. Se muestra el sitio donde se produce el dolor en la tibia.




¿Cuál es el mecanismo de la lesión?


Estudios han indicado que se genera por una sobrecarga en la zona más susceptible de la tibia (tercio medio y distal) y por la tracción de algunos músculos en el brode de la tibia. Se sugiere que estos músculos son el sóleo, el tibial plantar y el flexor largo de los dedos.




¿Cómo sé si estoy cursando con esta condición?


El atleta con SETM siente dolor en el borde posteromedial de la tibia durante la práctica deportiva. El dolor puede ser al comienzo de la actividad deportiva, durante toda la actividad, y si los síntomas empeoran pueden presentarse incluso una vez finalizado el entrenamiento o durante las actividades de la vida diaria.




¿Cómo se diagnostica?
Si bien el diagnóstico es principalmente clínico (en base a la historia y los síntomas), el médico tratante puede solicitar exámenes complementarios tales como radiografía, cintigrama, resonancia nuclear magnética o tomografía axial computada de alta resolución.


El médico también intentará descartar un proceso de síndrome compartimental o una fractura tibial.




¿Qué factores de riesgo existen?


Los factores de riesgo documentados son la sobrepronación del pie y el sexo femenino principalmente. Además, existe evidencia también de que pacientes con mayores rangos de rotación de cadera mayores, aumento del IMC, historia previa de SETM y perímetro de pantorrilla más delgado tienen mayor riesgo de presentar esta lesión.


No hay datos (al menos desde la evidencia científica) que confirmen o descarten el riesgo de aumento de distancia de trote, cambio de terreno, cambio de calzado etc.




¿Qué se puede hacer una vez confirmado el diagnóstico?


Generalmente la terapia indicada es antiinflamatorios, reposo y aplicación de hielo. Además se pueden tomar medidas como fortalecimiento de la musculatura de pierna, elongación, masoterapia, acupuntura, plantillas, etc. Sin embargo estas medidas no tienen tanto respaldo científico.




¿Cómo puedo prevenir esta lesión?


De los muchos  estudios bien diseñados sólo uno logró disminuir la incidencia de SETM en una población militar sometida a entrenamiento de sobrecarga la cual pudo disminuir esta lesión por el uso de una plantilla de neoprén que absorbía el impacto.




SETM y Wushu


Como practicante de wushu estamos expuestos a distintas lesiones. Una causa de gran número de lesiones son las actividades asociadas a los saltos. Por esto, es necesario saber los riesgos que se corren al realizar un entrenamiento. Si bien, se ha hablado de alteraciones biomecánicas, el peso y el género como riesgo, no se puede ignorar el constante impacto que sufre nuestro cuerpo en cada salto, más aún si el suelo en el cual entrenamos no es el adecuado, situación que empeora si consideramos lo delgado o poco anatómico que puede llegar a ser la suela de nuestras zapatillas de práctica.


Como atleta debemos ser los primeros en alertarnos frente a un dolor como el que se ha descrito, si se presenta, se recomienda aplicar hielo 3 veces al día y no realizar la técnica que genera el dolor. Es mejor no hacer una técnica que perderse muchas semanas del entrenamiento diario. Se debe revisar la forma de despegue y de aterrizaje, para lo cual es fundamental una buena amortiguación, lo cual se logra con una buena técnica y adecuado tiempo de vuelo, buena coordinación, fuerza óptima para el desarrollo del salto y apropiada propiocepción de tobillos. También se debe revisar el suelo donde se practica, y además, se recomienda el uso de plantillas que absorban impactos.


Si consideramos que la tracción de ciertos grupos muculares pueden ser la causa de esta lesión, entonces debemos intentar optimizar la activación de éstos, para lo cual es necesario la aplicación de masoterapia y elongación con énfasis en sóleo, tibial posterior y flexor largo de los dedos, además de fortalecimiento dosificado de los músculos de toda la pierna.






Bibliografía
1.- Medial Tibial Stress Syndrome. A Critical Review
Marten H. Moen, Johannes L. Tol, Adm Weir, Miriam Steurnebrink y Theodorus C. De Winter. Sport Medicine 2009. 39 (7) 523-546


2.- Medial Tibial Stress Syndrome: Evidence-Based Prevention. Debbie I. Craig. Journal of Athletic Training 2008: 43 (3); 316-318.
 
 
Héctor Toledo
Kinesiólgo.

No hay comentarios:

Qué Buscas?