domingo, 31 de diciembre de 2017

Wushu Chileno, será ahora el momento?


El Wushu está pasando por una etapa de cambios importantes en Chile. Cierto, no es la primera vez en que nos enfrentamos a una etapa de cambios importantes, ni será la última, pero hay que destacar que en esta ocasión hay una mezcla colorida de madurez, trabajo serio y altruismo que nos hace pensar en un crecimiento sin precedentes para nuestra disciplina.
Por qué me permito pensar así?

La nueva generación:
Hay una generación de nuevos atletas de wushu moderno entre los 6 y 15 años como nunca se había visto. Niños que están aprendido con base sólida y manteniendo el proceso de crecimiento de acuerdo a las etapas que deben cumplir. Además, en el plano del wushu moderno juvenil ya existen referentes como Constanza Vásquez (11), Tomás Silva (11) o Ignacia Aranda (14), quienes han sido en 2 ocasiones medallistas internacionales (Campeonato IWUF oficiales) para Chile convirtiéndolos en modelos importantes para sus pares y quienes vienen debajo, algo que ellos mismos, y probablemente sus familias aún no dimensionan.

Directorio:
La Federación Chilena de Wushu ha tenido diversos directorios y cada uno ha debido enfrentar los desafíos inherentes al contexto que les tocó vivir. Hitos como la fundación de la federación del 2002, la incorporación a la IWUF de 2005 o la solicitud de ingreso al COCH de 2013 han sido un legado de distintos directorios que, independiente de los desafíos cotidianos que hayan debido sortear, constituye un fundamento concreto para el crecimiento del wushu en nuestro país.
El directorio actual se destaca por la variedad de personalidades y competencias, lo que ha generado a corto plazo  que se puedan plasmar las inquietudes y deseos de muchos practicantes de wushu hasta llevarlos a una unificación poco antes vista. Precisamente esa capacidad de liderazgo, profesionalismo y consecuencia son las herramientas con las que están enfrentando cada uno de los objetivos que se han propuesto y que tiene motivados a atletas, familiares y entrenadores de wushu moderno, tradicional y sanda.

Experiencia Deportiva Internacional:
Ya tenemos una base de niños y adultos que tienen experiencia deportiva internacional tanto en campeonatos sudamericanos, panamericanos y mundiales lo que inevitablemente genera una transferencia hacia quienes aún no han tenido esa posibilidad. Sin duda que este roce internacional viene a elevar el nivel de nuestras propias competencias y deja mejor preparado el camino para las futuras instancias internacionales.

China, la fuente del wushu
Si el wushu significa Arte Marcial China, entonces es lógico pensar que nuestro foco debe apuntar hacia la capacitación y perfeccionamiento en ese país. Bien, actualmente hay varias personas del wushu que han estado en capacitación en China con maestros reales de cada sistema.
Profesores como Raul Toutin, Marcel Toutin, Carlos Collao, Aznous Boisseranc han estado en China para perfeccionarse. Además de atletas como Andrés Tobar, Ariel Mancilla, Valentina Gonzalez, entre otros que han tenido la oportunidad de entrenar o de competir en ese país. Por último, Elizette Toledo, jueza que rindió su examen en China para optar a ser Jueza Internacional.
Ese intercambio progresivamente mayor entre el wushu proveniente de China con nuestro país le ha dado al wushu de la Federación Chilena un credibilidad que marca diferencias.

Jueces capacitados
Este año se realizaron actualizaciones de reglamento de taolu moderno, tradicional y de sanda. Lo mejor de todo es que ya no son cursos aislados de una persona, club o escuela sino que son actividades patrocinadas y desarrolladas por la Federación de Wushu. Esto permite estandarizar el conocimiento a todos los clubes que la componen así como también actualizar en el reglamento a los jueces y aspirantes a jueces.
El hecho de contar  con Elizette Toledo, única jueza internacional IWUF quien rindió su examen en China  y que tiene experiencia en mesa de jueces de Campeonatos IWUF Sudamericano, Panamericano y Mundial es una ventaja que no cualquier país del conosur puede tener.

Entrenadores capacitados
Distintos profesores han estado capacitándose constantemente para elevar el nivel del wushu a través de cursos nacionales e internacionales con maestros de sanda, taolu tradicional, taolu moderno y estilos internos d la talla de  Chen Zi Qian, Maestro en la Aldea  Chen Jiagou; Maestro Cai Gang, director de entrenadores de wushu de Shanghai Sport University, Gran Maestro Chen Yong Fa,
heredero de sistema Choy Lee Fut,  Gran Maestro Tat Mau Wong de Choy Lay Fut, Maestro Zhang Chen Ming, entrenador de Sanda de Beijings Sport University. Mestro ZhengJianping, director de Beijing Hunyuan Wushu, graduado de Beijing Sport University.
Entrenar y aprender de grandes maestros determina un legado incalculable para quienes tienen la labor de transmitir el wushu en Chile.

Descentralizar
Actualmente se ve el trabajo que está realizando el profesor Felipe Giménez en el sur de Chile. Transmitiendo el wushu moderno de manera fidedigna con humildad y con mucho trabajo. No sólo está en Puerto Varas sino que también tiene sedes en Concepción y Puerto Montt. Sin duda una iniciativa que se debe propagar a otras zonas de Chile y que sienta una base sobre el camino a recorrer.

Chile al Mundo
Chile ha estado presente en los último 4 Campeonatos mundiales. También ha estado en todas las versiones de Campeonatos Sudamericanos y gran parte de los Panamericanos. Además, ha tenido participación en cursos de la IWUF , y campeonatos tradicionales de kungfu de la IWUF. Todo esto hacen que Chile sea, a vista de otros, un país en franco desarrollo de su wushu que cada vez está mostrando mejor orgánica y elevando su nivel técnico y de jueces en el concierto internacional. Todo esto asociado a buenas relaciones internacionales con la IWUF y federaciones vecinas. Sin duda una condición favorable y promisoria  pero que se debe cuidar con humildad y trabajo.


Wushu al COCH
La campaña que se ha realizado para llevar el Wushu al Comité Olímpico Chileno no sólo e suna solicitud justa que merece el wushu chileno de la Federación Chilena de Wushu. Sino que ha sido una bandera de lucha que ha unificado aún más las fuerzas de manera transversal en esta organización. El sentido de pertenencia que hay es cada vez mayor y eso permite mirar el futuro con mayor confianza.


Bien, probablemente hay muchas otras cosas que pueden potenciar lo que expongo, pero al menos con tener estas condiciones que he descrito, me parece que podemos afirmar que nuestro tiempo ha llegado. Es tiempo de tomar la gran oportunidad de avanzar y pasar a un nivel mucho mayor en nuestro deporte.






No hay comentarios:

Qué Buscas?