martes, 6 de abril de 2010

Fascitis Plantar en la práctica del wushu

Héctor Toledo
kinesiólogo





Fascitis Plantar en la práctica del wushu


Durante el entrenamiento del wushu nos enfrentemos a molestias en la planta del pie y en los talones producto de los constantes saltos que ejecutamos durante la práctica. Si no prestamos atención y cuidado a estos síntomas es probable que desarrollemos una fascitis plantar (FP).

La FP es descrita generalmente como una inflamación o degeneración de la fascia plantar.

La fascia plantar es la fascia ubicada, como su nombre lo indica, en la planta del pie y las fibras que la componen se caracterizan por su disposición longitudinal bajo el arco del pie (4). (fig. 1)



                                                 

                                              Fig. Nº 1. Anatomía de la fascia plantar.


La función de la fascia plantar es la de mantener estable el arco mientras recepciona y transmite la fuerzas del peso del cuerpo y aquellas de reacción del suelo.

La existencia del triángulo formado entre la articulación mediotarsiana, el calcáneo y las cabezas de los metatarsianos, y la hipotenusa formada entre estas últimas 2 estructuras permiten el mecanismo por el cual la fascia cumple esta función:el denominado "Windlass". El cual se refiere básicamente al acortamiento de la distancia entre el calcaneo y los metatarsianos durante la dorsiflexión del pie lo que provoca una elevación del arco longitudinal medial (1). (fig. 2)


                                    

Fig. Nº 2. Triángulo formado pro cabeza de metatarsos, calcáneo y mediotarso. La línea inferior representa la ubicación de la fascia plantar.


Los signos y síntomas de la FP son dolor en el área inferior del pie y el talón, inflamación, espasmo muscular, sensibilidad a la palpación de la fascia e incluso la formación de un espolón en el calcáneo (2,3,4). El dolor se da específicamente en la zona del talón el cual se presenta principalmente en los primeros pasos dados durante la mañana y posterior a actividades de sobrecarga en los pies (1,3).

La causa que se ha descrito para esta lesión es trauma repetitivo sobre el origen de la fascia, la tuberosidad medial del calcaneo (1,2).

Generalmente se puede nombrar como talón de corredor, sindrome doloroso del talón, dolor subcalcáneo, sindrome de espolón calcáneo, entre otras (3,4).

Es importante conocer los factores de riesgo asociados a esta condición para mejorar a diario nuestra práctica y a la vez, cuidar de nuestra salud y longevidad competitiva (1, 4, 5)


- obesidad o aumento súbito de peso.
- alteración del arco del pie (plano o cavo).
- disminución del a dorsiflexión.
- disminución o aumento excesivo de la pronación (fig. 3)
- desbalance muscular de extremidades inferiores.
- ocupaciones que requieran carga de peso prolongadas.
- calzado inapropiado.
- deportes de salto o práctica de corridas.

                                   

Fig. Nº 3. Imagen que muestra la pronación en exceso. También puede ocurrir una pronación limitada.


Por lo tanto, corregir estos factores es de gran importancia a la hora de prevenir esta lesión.

Para quienes practicamos wushu, debemos cuidar de manera muy especial nuestro calzado, el cual además de permitirnos realizar los movimientos atingentes al deporte, deben también ser capaces de proveer una planta con materiales que sean duraderos y que amortiguen el impacto de los saltos recurrentes. La planta debe permitir también el movimiento en todas las zonas necesarias del pie, sobre todo en la cabeza de metatarsianos.

El suelo en el cual se entrena debe también ser apto. Un piso duro y con poca amortiguación pone en riesgo no solo para esta lesión sino que también para alteraciones de rodilla, cadera y columna.
La flexibilidad, principalmente de la fascia plantar, es primordial al igual que en la zona de la pantorrilla.

Es importante una buena elongación y fuerza de los grupos musculares de cadera y rodilla.

En cuanto a las medidas específicas, la activación muscular y el trabajo de flexibilización, deben ser aplicados de acuerdo a los hallazgos clínicos evaluados, principalmente al aumento o disminución de la pronación del pie. El uso de ortesis nocturnas o durante el día debe ir en esta misma línea.





Bibliografía
1.- Bolgla LA, Keskula DR. "Plantar Fasciitis and the Windlass Mechanis: A Biomechanical Link to Clinical Practice." Athl Ther Today. 2003;8(5):11
2.- Jeffery A. Middleton, MS, ATC Eric L. Kolodin, DPM "Plantar Fasciitis-Heel Pain in Athletes". Joumal of Athletic TrainingVolume 27. Number 1, 1992.
3.- Mario Roxas, ND. "Plantar Fasciitis: Diahnosis and Therapeutic Considerations." Alternative Medicine Review. Volume 10, Number 2, 2005
4.- Conservative Therapy for Plantar Fascitis+
5.- Yusuf Ziya Tatli Æ Sameer Kapasi "The real risks of steroid injection for plantar fasciitis, with a review of conservative therapies." Curr Rev Musculoskelet Med (2009) 2:3–9.

No hay comentarios:

Qué Buscas?