martes, 7 de abril de 2009

Lesiones deportivas

Héctor Toledo T.
Kinesiólogo



Como parte de toda actividad deportiva, las lesiones son un problema habitual en los entrenamientos. Éstas suelen ser más frecuentes por distintos factores. Factores tales como la edad, lesiones previas y ciertas características anátomofisiológicas del individuo se pueden agrupar en los denominados "no modificables"; y factores como fatiga del tejido, sobreentrenamiento, calentamiento previo insuficiente, desbalance muscular, falta de flexibilidad, alteración de la propiocepción pueden denominarse "modificables".
Pero más allá de estas aclaraciones, lo cierto es que cada deportista está permanentemente enfrentado a las altas exigencias que su disciplina demanda y su carrera deportiva la desarrolla entre el entrenamiento, las competencias y las lesiones.

En toda lesión existe una carga (sea interna o externa) que provoca una daño a un tejido (muscular, óseo etc). Desde este punto de vista, se pueden definir de manera muy general cos tipos de lesiones de cada tejido y sus respectivos mecanismos:

Contusión: Daño donde la piel no pierde su continuidad. Se evidencia un hematoma o el típico "moretón" y es causado por una carga externa como un golpe.
  • Sobreuso: Uso exesivo de alguna parte del cuerpo (ej.- articulación o tendón) que causa una degeneración paulatina del tejido. En esta categoría se puede encasillar las tendinopatías y las bursitis.
  • Esguince: lesión articular donde los huesos se separan temporalmente entre ellos y luego vuelven a su situación normal. En estos casos se ven afectados ligamentos y cápsula articular principalmente.
  • Desgarro: Lesión que afecta la unidad musculotendínea. La lesión muscular puede presentarse como una simple distensión hasta un desgarro grave con pérdida importante de la continuidad del tejido muscular y la fascia. Se puede dar por una carga externa, es decir, un golpe directo; producto de una fuerza excesiva realizada por el mismo individuo; o por un sobreestiramiento del tejido.
  • Luxaciones: Es un desplazamiento completo y permanente de las superficies articulares con compromiso de ligamentos y cápsula articular.
  • Fractura: Ruptura en la superficie de un hueso. Puede darse por un trauma directo o por una contracción muscular violenta.
Los procesos fisiológicos que se originan a partir de una lesión aguda son dolor, hemorragia , inflamación, impotencia o limitación funcional y espamso muscular. Estos se desarrollan en mayor o menor medida de acuerdo a la gravedad de la lesión. Por lo tanto, en un principio se debe evitar que dichos procesos, en especial la hemorragia, el dolor y el edema (parte de la inflamación) provoquen mayor daño a los tejidos afectados y circundantes. Para esto se ha establecido una pauta rápida y eficaz en el control de estos procesos: el RICE
RICE, de sus siglas en inglés:
Rest. Reposo, del segmento afectado.
Ice: Hielo. Aplicación de crioterapia en la zona.
Compression: Compresión del segmento corporal dañado.
Elevation: Elevación de la extremidad lesionada.


Bibliografía:


  1. The Physiologic and Clinical Applications of Cryotherapy and Thermotherapy for the Pain Practitioner. Nadler, D. O. et al. Pain Physician, 2004; 7: 395-399
  2. Técnicas de fisioterapia en patología deportiva: fase aguda. Galindez Ibarbengoerxea, X. Fisioterapia 2004; 26 (1): 36-40.
  3. Injury rehabilitation an the role of cryotherapy. Johnson, B., D. Synergy 2004.

Nota: Este artículo no pretende ser una revisión científica ni reemplaza la evaluación médica correspondiente. Es más bien una guía para quienes están enfrentados a diario a un entrenamiento deportivo.

No hay comentarios:

Qué Buscas?